Servicios corporativos

Las organizaciones, sean públicas o privadas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen un gran desafío: adecuarse a la dinámica de sus entornos para sobrevivir y fortalecerse o reinventarse a la luz de los cambios.
Para lograr este objetivo, preparar a sus líderes en materia de comunicación es una condición sine qua non.
La matriz de capacitación de comunicaciones contiene una serie de talleres para cumplir con este propósito. Se trata de un programa integral de las comunicaciones que aborda el aprendizaje a la luz de los objetivos estratégicos y el corpus valórico de las corporaciones.

Objetivos

  • Motorizar las aptitudes comunicadoras de profesionales sin formación académica de comunicadores.
  • Otorgar, a los receptores de las comunicaciones internas, criterios para  retroalimentar y nutrir asertivamente los medios de la organización.
  • Procurar un espacio creativo para darles una impronta personal a los mensajes, afianzando la empatía con el receptor.
  • Potenciar líderes formales y no formales.
  • Optimizar el uso de canales de comunicación internos.

Modalidad

Son una serie de talleres que se imparten in company, cuyo orden obedece a las necesidades de cada organización.

Modalidad de los encuentros

Mínimo 5 y máximo 12 participantes por cada taller. Cada módulo tiene una duración de tres horas.

MAPA DE TALLERES

PRIMER SEGMENTO: LAS COMUNICACIONES

COMUNICACIÓN VITAL

La comunicación es un proceso natural -como respirar, comer y dormir- susceptible de ser modificado a la luz de nuevos hábitos para hacerlo más eficiente y saludable.

  • La importancia de la comunicación en la organización: Imagen Corporativa.
  • El proceso de comunicación, sus elementos y características.
  • El receptor, la percepción y la construcción de la imagen.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Las estrategias de la compañía deben estar acompañadas por planes de comunicación estratégica. Determinar a quién se debe comunicar qué contenido a través de qué canal para tener éxito en un proyecto  de cualquier área, son algunos de los pasos de este camino.

  • La importancia de la Comunicación Estratégica en las organizaciones.
  • La definición de objetivos como punto de partida de una estrategia comunicacional.
  • El diagnóstico como herramienta de autorregulación del proceso de comunicación estratégica.
  • Públicos, canales, mensajes y productos comunicacionales.

COMUNICACIÓN PERSUASIVA

Persuasión es cambiar a mi público/receptor en términos de conducta. Para persuadir se requiere solvencia para definir objetivos y destreza para argumentar en consecuencia.

  • La importancia del uso de la Comunicación Persuasiva para motorizar cambios en las organizaciones.
  • Concepto y técnica de la argumentación para el logro de objetivos.
  • Ética del emisor del mensaje persuasivo: Persuasión vs. Coacción.
  • Persuasión, información y entretenimiento: todo en un solo mensaje.

COMUNICACIÓN ORAL

La oralidad se compone de elementos verbales y no verbales que suponen una serie de consideraciones al momento de diseñar una presentación o un discurso.

  • La importancia de la Comunicación Oral para el liderazgo organizacional.
  • Oralidad y ética.
  • Comunicación verbal y no verbal: kinésica, proxémica y paralingüística.
  • La audiencia, sus características y los criterios para abordar el mensaje.
  • La argumentación vs. los elementos periféricos del mensaje.

SEGUNDO SEGMENTO: LAS APLICACIONES

LA VOCERÍA

Construir mensajes claves y darles frecuencia durante la interacción con miembros de un mismo equipo es parte del plan de entrenamiento de un líder. La divulgación informativa cara a cara es uno de los mecanismos más beneficiados con este módulo.

  • La importancia de la vocería para los cambios en las organizaciones.
  • Ética y vocería.
  • Construcción de mensajes clave y argumentación.
  • Oportunidad, vinculación e ilación de los mensajes clave.
  • Ejercicio de vocería.

EL NOTICIÓMETRO

Identificar, confeccionar y jerarquizar noticias a partir del desempeño y el entorno laboral. Detectar acontecimientos potencialmente noticiosos y luego jerarquizarlos para nutrir los medios internos de las organizaciones es el principal objetivo de este módulo.

  • El desempeño y el entorno laboral como fuente de información.
  • La importancia de la observación y la comunicación oportuna.
  • Concepto de noticia, técnicas de jerarquización y valoración.
  • Concepto de política editorial.
  • Hábitos del buen corresponsal interno.
  • Ejercicio de detección y jerarquización de una noticia.

EL CAZADOR DE HISTORIAS

El entorno laboral como inspiración para la escritura creativa es una nueva fuente para la generación de contenidos. Conocer las posibilidades de ficción que tiene el trabajo deja al descubierto códigos comunes de la organización, historias que viven en el imaginario y consolidan el sentido de pertenencia y que, con este módulo, saldrán a la luz.

  • La importancia de hacer nuevas lecturas del entorno laboral.
  • La observación como un juego.
  • La veracidad vs. la ficción.
  • Ejercicio de escritura creativa y desarrollo de consignas.

TERCER SEGMENTO: EL ENTRENAMIENTO

PRESENTACIONES ORALES

Producto: Presentación Oral

Acompañar a los participantes en todos los pasos que requieren la planificación y ejecución de una presentación oral efectiva es el objetivo de este taller.

  • Definición de temas y objetivos de la presentación.
  • Enunciado de argumentos y pruebas para el discurso.
  • Toma de decisiones para elaborar el mensaje, a la luz de la información que tenemos de la audiencia.
  • Práctica de presentaciones orales.

PRÁCTICAS DE VOCERÍA (*)

Producto: Entrevistas/Contenido alternativo para medios internos.

Acompañar a los participantes en la tarea de construir mensajes clave y darles frecuencia  frente a un interlocutor discrepante es el objetivo de este taller.

  • Discusión de temas.
  • Elaboración de mensajes claves.
  • Prácticas de preguntas y respuestas.
  • Grabación de entrevistas.

REDACCIÓN DE INFORMATIVA

Producto: Noticias para nutrir la grilla de un medio interno

Acompañar a los participantes en la tarea de detectar, redactar y jerarquización  noticias para nutrir a medios de comunicación internos es el objetivo principal de este taller.

  • Ejercicios de observación del entorno.
  • Discusión en torno a la calidad noticiosa de los acontecimientos.
  • Redacción de noticias.
  • Jerarquización de noticias.

ESCRITURA CREATIVA (**)

Producto: Historias del trabajo/Contenido alternativo para medios internos.

Acompañar a los participantes en la escritura de historias no necesariamente noticiosas que iluminan nuevos espacios y percepciones del entorno laboral.

  • Propuesta de temas.
  • Escritura de textos.
  • Revisión, devolución y corrección.

(*) Se entregarán  las grabaciones de audio de cada entrevista.
(**) Se entregarán los cuentos escritos.

Anuncios